Desktop, Laptop o Tablet: ¿cuál escojo?

Antes, no teníamos tantas opciones al momento de elegir una computadora, ¡ahora tenemos miles! La tecnología avanza a pasos enormes y aparecen tantas alternativas que nos aturdimos y no sabemos qué escoger. Una amiga me preguntó “¿qué me compro ahora que ingresé a la universidad?”, así que, en honor a ella, hago este artículo que la ayudará a tomar la decisión correcta y espero que a ti también.

¿Qué tener en cuenta al momento de elegir?

Muchas cosas influyen en nosotras al momento de elegir una computadora. Sin embargo, estas son las tres variables en las que nuestra compra debe de basarse.

  • Presupuesto

Tenemos que pensar cuánto dinero estamos dispuestas a invertir en el dispositivo que elijamos y cuánto es el tiempo de vida que queremos que tenga aproximadamente. Sea la que sea la opción que escojas, hay una amplia gama de precios para cada una.

  • Utilidad

¿Para qué la queremos? Hay dos tipos de usuarias:

  • El primer tipo es la mujer que necesita la computadora para navegar por internet y usar procesadores de texto. Puede que tenga una cámara de fotos cuyas imágenes suba al ordenador y las comparta por redes sociales.
  • El segundo tipo de usuaria es una conectada a los medios audiovisuales. Pegada a la edición de videos y/o audio necesita una computadora que soporte todo el trabajo que realizará y con gran capacidad para guardar todos sus proyectos.

 

  • Portabilidad

Tenemos que pensar si nuestro espacio de trabajo es fijo o nos movemos constantemente. Por ejemplo, si eres una estudiante, quieres ir por todos lados con tu computadora como si fuera un cuaderno; y, si trabajas con información confidencial o de mucha importancia para ti, no vas querer estar paseándola por todos lados.

Desktop

Arthur Ludeña del blog Cebiche Geek nos dice lo siguiente: “Una Laptop te brinda potabilidad, pero jamás será tan potente como una Desktop que tenga un precio similar; por temas tan lógicos como el espacio para almacenar mayores componentes, por ejemplo”. Si quieres hacer trabajos como edición de video o sonido profesional, una PC o Desktop (computadora de escritorio) sería ideal para ti.

Desktop de Apple: iMac

Ya que no estaremos llevando nuestra desktop por todos lados, hay menos riesgo de que se caiga o nos la roben. Invertir en una desktop puede considerarse como una compra más segura y duradera debido a ese factor. Otra cosa a considerar al momento de elegir entre estos tres dispositivos es si su uso será individual o lo vas a compartir con tu familia. Una computadora de escritorio es perfecta si la quieres tener en, por ejemplo, tu sala y compartirla con tus hijos, hermanos o padres.

Desktop HP: Touchsmart

Laptop

La principal función de la laptop es la portabilidad. En ese atributo gira todo su diseño y de ellas descienden las populares netbooks. Anteriormente, debido a su tamaño, no llegaban a ser tan potente como las computadoras de escritorio; sin embargo, muchas de ellas llegan a tener la misma potencia que una desktop regular hasta superior.

En el mercado hay desde las más pequeñas (netbooks) las cuales poseen una pantalla menor de 12″ y, las notebooks que tienen una pantalla de 13″ hasta 17″. Las netbooks suelen ser menos potentes que las notebooks y sirven basicamente para usar el procesador de textos y en navegador de internet.

¡Las laptops son buenísimas para llevar a todos lados!

Las laptops de 13″ hasta 17″ son las más potentes que pueden realizar trabajos “fuertes” como edición de video y audio. Si vas a realizar este tipo de trabajo busca una laptop que tenga mínimo 4GB de RAM, la memoria RAM es el acelerador de tu computadora y de ella depende su capacidad de realizar las tareas que le des.

Laptop Apple: Macbook Pro (13", 15" y 17")

Sobre marcas, nuestros especialista Arthur confiaza ser un fiel amante de Apple; sin embargo, fuera de las Mac sus marcas preferidas son Sony y Lenovo. “Sony y Lenovo producen Laptops de muy buena calidad con respecto al diseño, tienen una amplia gama de productos y responde eficazmente el Soporte Técnico. A diferencia de Apple el Sistema Operativo (Windows) se vende como algo aparte”, nos cuenta.

Laptop Sony: VAIO

Tablet

Sobre las tablets, Arthur nos dice lo siguiente: “Las Tablet, a diferencias de las Desktop o Laptops, son muy intuitivas, van directo a lo que quieres hacer y punto”. Las tablets tienen aplicaciones que dan soluciones rápida al usuario y tiene el factor de portabilidad que tanto añoramos. Una amiga ejecutiva, tiene una desktop en su casa con toda su información y, a parte, tiene un Ipad que usa para revisar sus mails, agenda, leer libros y revistas, apuntes en las reuniones, etc.

Actualmente, la tablet por excelencia en el mercado es la iPad de Apple. Esta tablet touchscreen posee un mercado llamado App Store en donde encuentras “aplicaciones” que pueden ser gratuitas o costar entre 10 y 15 dólares. Mi papá tiene una y principalmente la usa para tomar apuntes en sus reuniones, leer libros y jugar Angry Birds. El iPad incluye dos cámaras, una en la parte de adelante y otra en la parte de atrás del dispositivo. Viene en dos presentaciones: wifi y wifi+3G, ¡esta última te permite acceder a internet desde cualquier lugar!

Usuario de iPad usando la aplicación Pages (procesador de texto)

Lo único “negativo” de la iPad es su elevado costo, tener el equipo con wifi+3G tiene un precio base 800 dólares. Sin embargo, han surgido nuevas tablets un poco más económicas, lo malo es que solo vienen en modelos con wifi. Estos modelos son: Samsung Galaxy Tab, Motorola XOOM Tablet y la Blackberry PlayBook Tablet las cuales parten de alrededor de 300 dólares.

¿Qué hice yo? Bueno, yo a parte de redactar, hago y edito fotografías. Lo que busco es una gran capacidad de almacenamiento y una pantalla mayor de 13″. Además, la computadora no sería exclusivamente mía si no que la compartiría con mis hermanos. Es por eso que decidí adquirir una desktop de 21″, en unos meses pienso comprarme una tablet para poder acceder a internet, principalmente facebook, flickr y twitter, de manera más amigable. ¿Tu ya te decidiste?

 DesktopLaptopTablet
PresupuestoEl costo depende del tamaño y marca. Parten de 600 dólares.El costo depende del tamaño y marca. Los precios comienzan de alrededor 450 dólares y llegan hasta 1500.Los diferentes modelos parten desde los 300 dólares.
PortabilidadNo son portables.Portables y livianas dependiendo del tamaño.Súper portables.
UsoTrabajo ‘fuerte’: edición de imágenes, video y audio. Ideal para más de un usuario.Individual, para desarrollar trabajos ligeros a medios. Hay modelos con mayor memoria que permiten hacer trabajos más elaborados (mayor costo)Uso inmediato: revisar correos, agenda, toma de apuntes y navegar por la web.
RiesgosMenos riesgosa pero igual le puede caer un vaso de agua encima así que, ¡con cuidado!Robo o caída.Robo o caída.

Imágenes: Mac Total, Geekets, Applesfera, Zona Informada, Battery Blog, IXTM, Heckennedy, Irbit, Heidel Blog

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados