El legado de un genio: las mejores obras de Steve Jobs

Este miércoles 05 de octubre nos dejó un genio. Steve Jobs, una de las mentes más innovadoras y creativas de los últimos tiempos, falleció tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas, del cual sufría desde el 2004. La influencia de este visionario en la tecnología y las comunicaciones fue tan importante que hoy en día miles de personas se comienzan a juntar afuera de las Apple Stores del mundo llevando flores, velas, e incluso iPods y iPhones.

Si no fuera por él, Apple no sería una de las empresas más importantes del mundo. La compañía de la manzana le debe toda su trayectoria a Jobs, gracias a sus ideas pioneras y su capacidad de transmitir una concepción más allá del producto y su tecnología. Steve Jobs no solo creó hábitos de consumo, sino que ayudó a formar estilos de vida con sus productos que siempre llevaron un sello característico.

A continuación, no te puedes perder un repaso por las obras más importantes de Steve Jobs, cómo revolucionaron la comunicación y el entretenimiento y, sobre todo, su aporte al día a día de las mujeres.

Presentación de la primera Macintosh (1984)

Este fue uno de los momentos que no solo definieron la carrera de Jobs, sino el futuro de Apple como la compañía tecnológica más importante. Todo fan de Apple recuerda esta presentación (keynote) por lo que significó para el mercado de las computadoras personales. De más está decir que Jobs recibió una ovación durante cinco minutos después del evento.

Con este revolucionario producto vino el recordado comercial “1984”, dirigido por Ridley Scott y basado en la novela del mismo nombre de George Orwell. Este trataba sobre una heroína anónima que se enfrenta al “Gran Hermano” para liberar a las mentes sometidas.

Apple quería que la Mac simbolice el empoderamiento, y el comercial la representaba como una herramienta para combatir la conformidad y promover la originalidad. Entonces, ¿qué mejor idea que personificar esto con una impactante atleta que destroza al “Gran Hermano” con un martillo? Quizás esta fue una de las primeras visiones de Jobs del mundo que vendría.

El iPod y la revolución musical

En el 2001, Jobs convocó una nueva keynote para presentar uno de los inventos más importantes de la era moderna. Ese día se dio a conocer el primer iPod, que no solo cambiaría para siempre la forma en que escuchamos música, sino que revolucionó por completo la industria musical.

Al día de hoy se han vendido más de 300 millones de unidades a nivel mundial entre todos sus modelos (Shuffle, Nano, Classic y Touch). Me considero un fan de Apple desde que vi la keynote del primer iPod Nano, en el 2005. Desde ese día, me uní a las millones de personas que admiran a Jobs por su capacidad para adelantarse a su época y ver más allá de las necesidades de los consumidores.

Desde ese entonces, el iPod se ha convertido en un símbolo de entretenimiento ya que no solo puede reproducir música, sino también series, películas, juegos, etc., gracias a la tienda online más grande: la iTunes Store. El objetivo de esta plataforma es mantenerse al día, por lo que siempre está en movimiento.

Teniendo en cuenta el gran mercado femenino, Apple lanzó una sección especial para las mujeres llamada “Girls Night In“. Esta sección incluye comedias románticas, musicales, etc. En general, todas las “chick flicks” necesarias como para pasar una noche de fin de semana en casa por solo $4.99.

El mundo en la palma de tu mano: iPhone

Si bien Apple ya era un gigante tecnológico en el 2007, este fue el momento cumbre para la compañía. Sin duda, el iPhone es uno de los productos más innovadores del siglo, y las palabras de Jobs lo resumen: “Cada cierto tiempo llega un producto revolucionario que cambia absolutamente todo”.

Desde su lanzamiento, el gran fuerte del iPhone han sido las aplicaciones, que se caracterizan por su gran utilidad y versatilidad. Al día de hoy, la App Store cuenta con más de 500 mil aplicaciones disponibles, así como 18 mil millones de aplicaciones descargadas. Anteriormente hemos hecho repasos de las mejores aplicaciones para tomar fotos, para twittear, para descubrir música, etc.

La utilidad de muchas de estas aplicaciones se refleja en los últimos estudios que se han realizado, como el de la compañía de estudios de mercado, Nielsen. Esta investigación señala que los iPhone son mucho más populares entre las mujeres, ya que un 30.9% de las que piensan comprar un smartphone terminan inclinándose por un iPhone. Por otro lado, los hombres prefieren la tecnología de Google y optan más por los Android.

Lo que no sabías del genio…

  • Steve duró un solo semestre en la universidad de Red College, en Oregón. La abandonó en 1973, aunque quedó fascinado con la caligrafía, lo que serviría como inspiración para la tipografía original de la primera Macintosh.
  • La vestimenta por excelencia de Jobs era un suéter negro cuello de tortuga, jeans Levis color azul (tenía más de 100) y zapatillas New Balance talla 14. Era un amante de estos jeans, en especial de su modelo más clásico: el 501.

  • Fue una de las personas más adineradas de la actualidad, pero Steve Jobs ingresó al libro de los Record Guiness como el CEO con el sueldo más bajo: 1 dolar al año.
  • ¿Sabías que Steve Jobs es una de las mentes maestras detrás de Pixar? Muchos hemos crecido con aventuras como “Toy Story” o “Buscando a Nemo”, pero no muchos conocen la relación que tuvo Jobs con esta fábrica de sueños animados. Cuando fue dejado de lado por Apple, se hizo cargo de un pequeño departamento de efectos especiales y lo sacó a flote hasta convertirse en el referente de la animación que es hoy.

  • Después de vender Pixar, se convirtió en el mayor accionista individual de Disney, con un 7%. Sin duda tuvo una obsesión con la industria de la animación.
  • Steve declaró en alguna ocasión que siempre admiró a Bob Dylan y a Pablo Picasso, porque de alguna manera ambos siempre “estaban arriesgándose a fracasar“. Lo curioso es que muchos se referirían a él como el Da Vinci moderno.

Pablo Picasso y Bob Dylan

Definitivamente, la partida de Steve Jobs ha conmocionado tanto a fans como a los no tan fans de Apple. Pudo haber cometido muchos errores pero siempre será recordado por la increíble atención que le daba a los detalles y su capacidad para mirar el futuro y adaptarlo al presente. Supo notar las necesidades del gran mercado femenino Sin duda alguna, encaja perfectamente en la definición de emprendedor, siempre buscando hacer del mundo un lugar mejor.

Como un homenaje, la Fundación Telefónica hizo esta divertida infografía de la vida de Steve Jobs: “Pequeña historia de un Gran Genio“. ¡No te la pierdas!

Imágenes: Cinepata, Peliculas.info, Hobbitown, Ciberestetica, ElPais, ComosYPorques, iPhoneros, GurusBlog, JdelaPena, Lenkalilung, Moblog, IBTimes, NYDailyNews, TheInspirationRoom, CiudadDeSoul, Geeknología, Noticias.In, LoveFood, CHW, Zimbio, TodasLasNovedades, PostersPoint.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados