Las mejores aplicaciones de fotos para iPhone y Android

Con el avance de la tecnología, la cámara de los smartphones ha ido evolucionando vertiginosamente. La resolución, el tamaño, el flash, etc., son ahora criterios importantes a la hora de comprar un iPhone o un Android. El iPhone 4 trajo consigo cambios significativos debido a la gran calidad de su cámara, y hoy en día podemos encontrar una infinidad de aplicaciones fotográficas.

Las hay de todo tipo: para aplicar filtros, de retoque, para tomar fotos panorámicas, etc. A continuación, te presentamos las aplicaciones que no pueden faltar en tu smartphone, ¿quieres conocerlas y descargarlas?

Hipstamatic (iPhone y iPod Touch)

Esta aplicación es un homenaje y emula los resultados de la Hipstamatic 100, una cámara fabricada en los 80s, y es una de las más populares en la App Store. Lo interesante de esta aplicación es que permite la elección del rollo, flash y cambio de lente. Todo esto mientras tomas la fotografía. Y por si fuera poco, sacudiendo tu iPhone lograrás una combinación al azar para tomar tu próxima foto.

Según Arturo Goga, creador de uno de los blogs más influyentes de tecnología en latinoamérica, además de conseguir unas fotos originales e increíbles, todo el proceso de tomarla es una agradable experiencia. Precio: $1.99.

Instagram (iPhone y iPod Touch)

Esta popular aplicación, además de generar muy buenos filtros, se caracteriza por las facilidades que brinda para poder compartir nuestras fotos en todas las redes sociales. Recientemente se ha lanzado la segunda versión que incluye importantes novedades. Por ejemplo, se ha reforzado el uso de la cámara, ya que ahora podemos ver cómo quedarán los filtros antes de tomar la foto.

Una característica para destacar es el tilt-shift. Este es un efecto que logra que las fotos parezcan maquetas, sobre todo cuando se toman desde un ángulo elevado. Sin duda, te volverás adicta a esta aplicación. Precio: gratis.

Dropico (Android)

A falta de Instagram para Android, surgió Dropico como alternativa para compartir nuestras fotos. Más que los efectos y los filtros, el fuerte de esta aplicación es lo social. Luego de registrarte gratuitamente, puedes elegir las redes sociales que quieres sincronizar para compartir las fotos con tus amigos.

Puedes escoger entre Twitter, Facebook, Picasa, Tumblr, Posterous, Dropbox, etc. También dispone de 26 filtros muy llamativos, los cuales la hacen una aplicación sumamente completa. Precio: gratis.

Photaf 3D Panorama (Android)

Como su nombre sugiere, con Photaf 3D puedes crear fotos panorámicas de una manera simple e intuitiva. El gran problema con las fotos panorámicas es calcular manualmente el punto en el que vas a tomar la siguiente foto para que logren unirse bien.

Con esta aplicación solo tienes que desplazar tu smartphone y lograrás la foto automáticamente. Todo esto gracias al GPS y acelerómetro incorporados en el celular. No puede faltar esta aplicación en ningún viaje. Precio: gratis.

Camera+ (iPhone y iPod Touch)

La función Cámara que viene con el iPhone y iPod Touch puede resultar muy limitada en muchas ocasiones. Camera+ ofrece un mayor control al momento de tomar la foto. Por ejemplo, cuenta con un timer que puedes programar para que tome la foto después de unos segundos. También incorpora un estabilizador que tomará la foto cuando cuando la mano esté quieta.

Otra opción muy útil es la de “burst” o ráfaga, que captura múltiple imágenes simultáneamente. De igual manera, cuenta con distintas opciones de post-procesamiento como recortar las fotos, enderezarlas, añadirle bordes, etc. Según Arturo, esta aplicación es un muy buen reemplazo para la cámara que viene por defecto con el iPhone y iPod Touch. Precio: $0.99.

Pixlr-O-Matic (iPhone, iPod Touch y Android)

Una gran alternativa gratuita a Instagram es Pixlr-O-Matic. Esta aplicación le da a tus fotos un aspecto vintage genial, ya que puedes jugar con el color, los lentes y los marcos. Además de ofrecer una amplia gama de filtros, también es una aplicación de retoque fotográfico.

Puedes variar el color, tonalidad e intensidad, además de poder corregir imperfecciones. Su sencilla interfaz y la falta de publicidad también son puntos a favor que la convierten en una aplicación imprescindible para capturar los momentos que quieras. Precio: gratis.

Luminance (iPhone y iPod Touch)

Además de contar con distintos filtros, Luminance permite controlar parámetros de la imagen como el brillo, balance de blancos, saturación y curvas de color con bastante facilidad. Si eres amante de la fotografía, esta aplicación es altamente recomendable, ya que lograrás controlar tus fotos de una manera más profesional. Precio: $0.99.

Action Snap (Android)

Si deseas capturar una secuencia de movimientos de un momento en especial, esta es la aplicación que buscas. Action Snap te permite elegir entre 4 a 9 capturas, con intervalos entre 0.1 a 5 segundos. Además, esta aplicación posee distintos filtros como sepia, de película antigua, etc. Precio: $0.99.

Recomendaciones para escoger la mejor aplicación

Conversamos con el fotógrafo y amante de los smartphones Carlos Wertheman, y nos sugirió algunos criterios que se deben considerar a la hora de descargar alguna aplicación:

“En primer lugar, debe ser útil. Es decir, que haga algo que necesite en ese momento. No descargo ninguna aplicación que no vaya a usar, y tan pronto como deja de ser útil, la desinstalo.”

En cuanto a las aplicaciones fotográficas, Carlos valora las que son muy especializadas, “como una aplicación para calcular longitud focal o una para calcular tiempos de exposición en tomas largas”. Otro detalle que considera muy importante es el tiempo que tenga en el mercado y la cantidad de calificaciones que tenga: “Si la app es muy nueva y nadie la ha calificado no me arriesgo, a menos que sea gratis, claro”.

Entre sus aplicaciones favoritas se encuentran Hipstamatic, Photoshop (para iPhone y Android) porque más de una vez lo ha salvado de un problema, y Vignette para Android como reemplazo de Hipstamatic.

Como puedes ver, la oferta de aplicaciones para tomar fotos y de post producción es muy amplia. Nunca dejes de atreverte a jugar con las distintas opciones, e incluso combinar los efectos de cada aplicación para obtener una foto única. Si buscas compartir tus fotos con más gente, puedes unirte a la comunidad de iPhoneography, un blog especializado en la fotografía y videos capturados con iPhone.

Imágenes: iPhoneography, Izabelilla, Thinkless, IvanBernaez, AppleFanboys, AndroidMarket, AndroidMarket, TopiPhoneResource, iPhoneNetwork, iTunesAppStore, AppAdvice, DownloadCheapApp, Kataan, LaBajaenRed, Wix, iPhoneDiario.

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.