Significado de la jerga en Internet: del LOL al #foreveralone

Correos, tweets, SMS, casi todos nos comunicamos a través de estas vías y utilizamos para cada una de ellas, palabras, frases y hasta símbolo que literalmente, se saltean todas las normas gramaticales que hemos aprendido. Conoce más sobre el lenguage de Internet.

Comunicarse es básico, y ahora más que casi todo se hace con tan solo un click. Desde pagar el recibo del teléfono, reservar una mesa en un restaurante, hasta ubicar al novio o dar un examen. La tecnología nos ha acercado mucho más y nos ha hecho la vida más fácil a través de PCs, laptops, smartphones y un sinnúmero de gadgets con los que solo tenemos que teclear lo que necesitamos.

Y la verdad debo decir en este punto, que me encanta. Me fascina eso de tenerlo todo tan cómodamente cerca. Antes, por ejemplo, si quería hablar con mi tía Petronila que vive en Estados Unidos para pedirle que te mande el último CD de Justin Bieber, tenías que sacar tu lápiz y papel, escribir tu carta, meterla en un sobre e ir hasta el correo de tu zona, luego cruzar los dedos para que llegue pronto, o en el peor de los casos, para que llegue.

Hoy en día, ni siquiera hay que levantarse de la cama e ir hasta la PC, desde mi teléfono le puedo enviar un correo, mensaje de texto, o mejor aún, establecer una videollamada. Es más, ni siquiera tendría que pedirle a la tía Petronila que me mande nada, porque con otro maravilloso click hago yo misma mi pedido, el cual llegará a la puerta de mi domicilio.

Pero, justamente, todos estos avances tecnológicos han traído otro fenómeno que causa mucha controversia: el lenguaje de Internet. TQM, WTF, OMG, OMFG, <3, :P ¿te parecen familiares? ¡Claro que sí! y seguramente tú misma lo has utilizado.

Lenguage online ¿una amenaza para el idioma?

Seguramente, si nuestras abuelas vieran cómo hoy en día escribimos nuestros saludos, mensajes y despedidas por Internet, se caen de espaldas. En ese mundo aparte que es el de los millones de redes que conforman la Internet, como en una suerte de club de lo permisible, todas las reglas gramaticales se han quebrado. No hay tildes, ni comas y hasta puntos, la economía del lenguaje es fundamental y ello transforma un texto escrito casi por completo.

Esto ha hecho alarmar a muchos entendidos pues consideran que tanto libertinaje a la hora de escribir socava el idioma.  Mario Vargas Llosa fue uno de los primeros que salió al frente para criticar con una acidez extrema acerca de cómo escribían los jóvenes de hoy en el Twitter, Facebook y el chat:

“Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé”.

La verdad, con estas declaraciones tan lapidarias de uno de mis escritores predilectos y Premio Nobel de Literatura, me quedé de una pieza. No pensé que así de radical opinaba Don Mario sobre este tema, que, para el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos es más bien todo lo contrario. Para él es falso que el Internet y su lenguaje aparentemente transgresor “liquide” el idioma.

Para Martos, el tipo de escritura con símbolos y abreviaturas, como los del SMS, más bien se remonta a una forma muy ancestral de escritura que usaron los fenicios, quienes tenían que graficar con símbolos, muchas sonidos vocálicos y consonánticos, parecido a lo que hacemos hoy en día, por ejemplo, cuando queremos expresar picardía: “:P”, o amor: “<3″. El poeta y profesor universitario explica que, es válido usar distintas formas del lenguaje siempre que se hagan dentro de su propio contexto.

Así, por ejemplo, hasta un académico de su talla puede, luego de dictar una cátedra sobre lengua española, sacar su smartphone y escribir un “TQM” con toda validez, pues en cada uno de los contextos en que ha empleado el lenguaje, lo ha hecho de la manera indicada. Jamás emplearíamos en una tesis doctoral frases como “WTF, o “PTM”.

A mi modo de ver, una lengua es como un ser viviente: nace, crece, evoluciona y se reinventa. Las normas y pautas que nos da la gramática se encarga de darle orden, de preservarla, pero sin que esto signifique asfixiarla bajo unívocas formas de expresión. Y definitivamente, saltearnos la gramática cuando escribimos en internet, no nos convierte en débiles mentales, como lo expresó el autor de La Ciudad y los Perros.

Las más populares

A continuación te paso un listado básico de las abreviaturas, palabras y hasta frases más populares en la Internet. Si tienes hijos chicos, es importante que lo sepas, recuerda que la Internet es un océano hay de todo, de lo bueno y lo malo, y con los más pequeños hay que guiarlos y vigilar.

Amix: Una palabrita que personalmente detesto porque me suena muy sibarita y cursilona, sobre todo si lo dice un chico, pero bueno, se ha hecho popular enormemente para decir “amigo”. Y tiene variantes como Amixer, Amigüi, Amigüixer, Amixigüixer y hasta un “éimix”. También una frase: “forever amixer, never enemixer”. Que viva la amistad.

ASAP: La expresión del apuro y la economía en su máxima expresión. SI necesito por ejemplol, que me respondas este correo tan pronto como puedas, te diré: Respóndeme (o “rpdm”) ASAP, o sea, “As soon as posible” (tan pronto como puedas).

Banear: Una palabra que proviene del verbo “ban” o prohibir. Si quiero negarle el acceso a alguien, o bloquearlo, simplemente diré “te voy a banear”, típica muestra de que el spanglish es también digital.

Fail: Tomado una vez más del inglés, para expresar que ha habido un error, que algo está mal y no es correcto. Por ejemplo, si algo se convirtió en un fiasco puedes decir “esto se convirtió en un fail” y si quieres reforzar tu “fail” puedes poner “… un epic fail”.

Forever Alone: Esta frase es otra de las que abundan, sobre todo en el Twitter para expresar soledad total, una soledad viscerl y profunda. Por ejemplo, si quiero decir que vivo sola (y que de paso me siento muy sola) diré “Vivo en mi casa…. forever alone”.

LOL: siglas que yo vi que se usaba desde el mismo tiempo en que la Internet apareció en este país y que hoy en día se ha inorporado al lenguaje de los jóvenes. Viene de “Laugh Out Loud”, que literalmente es reírse fuerte y ruidosamente y que en nuestro idioma sería algo como morirse de la risa. Esta frase incluso se la he escuchado a una chica hablabdo con otra… ¿te imaginas? algo como “oye que risa, LOL”…. cosas de chicos.

LMAO: (laughing my ass off): Frase que refuerza la idea de reírse con ganas, sin parar y hasta llorar.

OMG: otra sigla venida de los anglosajones y que expresa la sorpresa, si el usuario ve que una novedad lo ha impactado, ya no dirá ¡Dios mío! sino “Oh My God” que es la versión larga, y como la economía es oro en internet, pues simplemente pones OMG. Una variante de esa es OMFG (“Oh My Fucking God”).

True: Esta palabra significa “verdadero” pero los chicos han apliado su significado hasta usarla para decir que algo es súper bueno, auténtico, original, único. “Esta pela es bien true” significará que estuvo buenísima la película.

TQM: Las siglas del amor, del cariño. “Te quiero mucho” en su mínima expresión que hoy en día los chicos usan para expresar cariñi y tambipen amor. Yo no entiendo cómo se ha trivializado tanto decir “te quiero” o “te amo”, que bajo cualquier circunstancia los chicos y chicas se dicen por Internet.

ROFL (Rolling on Floor Laughing) Cuando te ríes hasta caerte del asiento y rodar por el suelo estarás exactamente haciendo lo que dice esta frase en inglés.

WTF: siglas que vienen de una muy popular frase en inglés: What the Fuck?, que en español es algo como “¿Qué diablos…? y expresa la sorpresa del que escribe sobre algo visto o leido.

#loquesea: poner un signo numérico y luego cualquier palabra, por ejemplo: “nomás digo” o  “friki” significa que la palabra esta es un “trending topic” o tema relevante y de moda en el Twitter. Si ves esto en una frase del tipo: “Me pasé 20 horas hablando de videojuegos #friki”, hará referencia a que esa frase pertenece a un tema “friki” que en Twitter es comentado por muchos otros usuarios.

Finalmente, te dejo con este interesante video en que el doctor Martos habla sobre el habla popular, la gamática y la Internet.

¿Empleas alguna de estas palabras o frases en Internet? ¿Conoces otras?

Referencias: Wikcionario, Peru21.pe.

Imagen: Kristina’sSecret, Diálogo, ElAzarCultural, Noticiasenarte, RPP, Techtres, Blogueando.com, Twitter.

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.