Televisores: conoce todo sobre la tecnología OLED

La tecnología en imagen corre más rápido que el viento, Ahora, además de las ya conocidas LCD y LED, se suma una nueva: la OLED. ¿Quieres saber en qué consiste? Entonces sigue leyendo esta nota que acá te lo cuento todo.

No soy adicta a la televisión, pero, confieso que cuando mi novio me sorprendió con una gigantesca pantalla LED de 42 pulgadas… morí. Era gigantesco, plano, y una vez que quedó puesto en lo alto de la pared de nuestra habitación, parecía que el cine se había metido en nuestra casa.

Yo me oponía al comienzo, porque no considero tan necesario tener o renovar una tele en casa, pero luego de disfrutar los beneficios de la tecnología en imagen, he cambiado de opinión. Y este es uno de los motivos por el que escribo este post. Pues la tecnología ha invadido el mundo de la imagen y el entretenimiento que nos traen los televisores.

Atrás quedaron esas cajas grandes y pesadas, que para cargarlas, (por si pensabas cambiarla de sitio) tenías que llamar a tu papá, hermano o novio (pesaban mil toneladas). Hoy en día, cuanto más amplio, delgado y de alta definición sea una TV, mejor. Y cuando pensé que con el LED ya se había escrito todo sobre lo último en televisores, aparece ahora una nueva tecnología: la OLED.

¿Qué es la tecnología OLED?

OLED, que en inglés significa Organic Light-Emitting Diode (diodo orgánico de emisión de luz), es un diodo que, a diferencia de los LCD y LED (que son una especie de micro bulbos con dos alambres en la base), consiste en una varias capas (películas) de material orgánico (polímeros), que, al ser estimuladas con corriente eléctrica, reaccionan generando luz propia.

Aunque no lo creas, esta novedosa tecnología no fue concebida recientemente, sino en los años 50 por un grupo de científicos encabezados por A. Bernanose. Ellos se dieron cuenta de la particularidad de la electroluminiscencia en materiales orgánicos. En las subsiguientes décadas progresaron las investigaciones sobre ello.

En los años 80, es Ching W. Tang quien desarrolló el primer diodo con tecnología OLED, mientras investigaba para la Eastman Kodak co. Su invento le ha valido el premio Wolf Prize en Química.

Su estructura es la siguiente:

  • Los ánodos y cátodos (conductores) que en los LED y LCD son como alambres o filamentos (electrodos), en la tecnología OLED son películas finísimas que son ubicadas en paralelo, separadas por un componente orgánico en el centro.
  • El componente orgánico está formado por dos capas: de emisión y de conducción
  • Todo ello se aisla con otras dos capas, que pueden ser de cristal o de plástico.

Al ingresar la corriente, se produce una reacción de los electrones que produce una liberación de energía bajo la forma de fotones. Es allí cuando se produce la imagen.

Ventajas de la tecnología OLED

Esta peculiar estructura hace que un diodo LED tenga ventajas frente a sus antecesores; veamos cuáles son estas:

  • Es flexible: como es un conjunto de películas, cuyo espesor es aún menor que el de un cabello humano, es fácil de manipularla y doblarla, por lo que, en un futuro, pantallas de TV que se enrosquen o doblen, no será más cosa de ficción.

  • Mejor contraste: la escala de contrastes en un OLED, es superior al de un LED. Los niveles de negros que se obtienen de la primera, te asegurarán una imagen de mayor resolución y calidad.
  • Mejor ángulo: en una TV o monitor OLED ppdremos ver una imagen desde todos los ángulos, sin que se altere su calidad, o iluminación.
  • Video en alta velocidad: a un televisor OLED no se le escapará el más mínimo detalle así la imagen corra a una velocidad súper rápida.
  • Menos energía: la tecnología OLED consume menos energía que todas.
  • Más práctica: esta tecnología, que hace que los diodos emitan su propia luz (y no necesiten de una fuente de luz por detrás) permite la fabricación de televisores y monitores mucho más delgados y livianos.
  • Mejor pixeleado: cada pixel tendrpa diodos de los tres colores primarios, pro lo que su calidad será superior mil veces a los de sus competidores.

Los primeros televisores OLED

La tecnología OLED está aún en estreno, pero promete muchísimo. Y ya se están estrenando los primeros equipos , que de seguro, se convertirán en éxitos en venta. Veamos algunos:

  • Televisor OLED LG

Lo más comentado hoy en día es el nuevo televisor LG con tecnología OLED considerado el más grande de su tipo en el mundo. El flamante equipo de la multinacional coreana tiene nada menos que 55 pulgadas y fue presentado en sociedad en la feria tecnológica más grande del mundo, la Feria Electrónica de Consumo (CES) que se realiza en Las Vegas.

Con un espesor increíble de tan solo 4 milímetros, este televisor viene con lo  más avanzado de la tecnología de imagen presentando una nitidez y resolución increíbles. También asegura la ya popular tecnología 3D.

  • Sony XEL-1

A este modelo se le considera el primer televisor OLED del mundo. Tiene un espesor de tan solo 3 milímetros, 11 pulgadas de tamaño y una resolución de 960×540.

Lo que asombra de ese modelo es su altísimo nivel de contraste: muchas veces superior al de los LED, con lo que la calidad de imagen se eleva considerablemente.

Debido a su tamaño en extremo delgado, los botones se encuentran en la base de este televisor, que se conecta con el monitor a através de un soporte trasero.

Televisores OLED: un futuro prometedor

A pesar de algunas desventajas que presenta (menor tiempo de vida útil, alto costo en fabricación y complicaciones en su biodegradación, lo que incidiría en un daño al medio ambiente), todo parece indicar que esta tecnología promete éxitos en el futuro.

Para el blogger y especialista en tecnología, Arturo Goga, la tecnología OLED es la continuación natural de los LCD, LED o Plasma y “sus características, como son un mejor brillo, definición y colores más brillantes”, de hecho asegurará un repunte considerable de ventas (y por ende, de preferencias) a futuro”, me comentó, señalando que, sin embargo, en estos momentos, aún está en su fase inicial, dado que recién se ponen en vitrina los primeros protitipos.

Las investigaciones para prolongar la vida útil de los diodos OLED van por buen puerto, además que incidirán en mejorar los costos y efectos colaterales al medio ambiente, que es la prioridad de casi todas las miltinacionales en el mundo.

La altísima calidad de imagen, tamaño, espesor además de su practicidad, prometen abrirnos las puertas de una nueva etapa en la era de la imagen, que ni te imaginabas hace tan solo cinco años, iría a ocurrir, y que, sin duda, del televisor, saltará hacia otros elementos de nuestra vida diaria. ¿Magnífico, verdad?

Finalmente concluyo con este divertidísimo video que incide en el aspecto ultra delgado de las TVs de hoy.

¿Qué televisor tienes en casa y qué te parece?

Imagen: GadgetGirls, TuExperto, Autoportal, Mobilen.noTecno-bit, Expansys.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.