Jailbreak: qué es y cómo instalarlo

¿Estás aburrida de las opciones que te ofrece el App Store y quieres más? Desbloquea tu gadget o hazle un “jailbreak” y descubre todo un mundo de posibilidades que, sin duda repotenciarán tu iPhone, iPod o iPad. Entérate de más leyendo este post.

Como saben, tengo un iPod touch de última generación y desde que cayó a mis manos me he vuelto prácticamente una Apple fan. Así que ando averiguando todo sobre él, las últimas actualizaciones, los apps más interesantes y todo lo que potencie mi equipo, que hasta ahora, es mi compañero fiel.

Y una de las cosas que más me intrigaba era este asunto del Jailbreak, el cual lo escuchaba pro todos lados. ¿Qué era el jailbreak? y, sobre todo ¿para qué me puede ser útil? Así es que, este post pretende ser todas las respuestas a esas preguntas que, seguramente te habrás estado haciendo tú también. Así que, a continuación, todo lo que he averiguado al respecto.

¡Sal de la cárcel!

Sí, así como suena. Y es que jailbreak, significa, literalmente escapar de la cárcel, entendiéndose que restringirse a los apps y servicios que ofrece Apple para sus equipos son una suerte de prisión que no nos deja ir más allá.

Así pues, el jailbreak es un proceso a nivel software, que nos permitirá desbloquear nuestro equipo e instalar aplicaciones, complementos que son distintos a los que “oficialmente” nos ofrece Apple o que, en muchos casos, la firma no ha aprobado.

¿Es legal?

Hasta el momento no hay nada que haya dicho lo contrario, de hecho, todos los softwares que nos ofrecen descargar y ejecutar el jaibreak, como Redsn0w o blackra1n, citan que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos reconoce que el jailbreak es un derecho de los poseedores de los equipos y no de la compañía proveedora.

La firma de la manzana desde el momento en que se desarrollaron los primeros jailbreak les declaró la guerra. En cada una de las actualizaciones y versiones siguientes de sus equipos, desarrollaba bloqueos contra ellos, pero los “hackers” paralelamente crean otras formas de acceder al equipo y liberarlo.

¿Es peligroso, me malogrará el equipo?

No lo es, hasta donde he averiguado, el proceso para liberar tu gadget no borrará tus archivos de música, videos, descargas, apps comprados, etc. Eso sí, siempre se recomienda que, antes de hacer cualquier cosa, hagas un backup con el iTunes (opción transferir compras o sincronizar).

Debes seguir exactamente las indicaciones del softwarte que elijas para hacer el jailbreak y listo, la mayoría de procesos dura máximo unos 10 minutos. Si algo saliera mal, o quieres regresar tu equipo a su estado anterior, todo lo que tienes que hacer es restaurar tu equipo, con la opción “restaurar” que está en el iTunes.

¿Jailbreakear mi equipo lo hace vulnerable?

Los jailbreakings surgieron a partir del descubrimiento de vulnerabilidad en la estructura y software de los equipos Apple, sin embargo son poco conocidos los virus que hayan atacado algún sistema. El uso generalizado que los amantes del software libre le dan al proceso de liberación de equipos es la posibilidad de desarrollar más aplicaciones y utilidades.

¿Qué es Cydia?

Es un aplicación que se instala con la mayoría de softwares que desbloquean tu gadget, a través del cual podrás descargar miles de apps alternativos que son los que Apple no ha aprobado. También tienes la opción de descargar algunos apps que han sido crackeados.

Es una aplicación desarrollada por el creador de Jaibreakme.com. Aunque existen otras aplicaciones como Kryptes, Icy, Installer o Appcake, Cydia es el más conocido de todos.

¿Cómo hacer un jaibreak a mi gadget?

Si, finalmente has decidido desbloquear tu equipo sigue estas instrucciones:

  • Realiza un backup de todo lo que tengas en tu gadget, a través de la opción “transferir compras o “sincronizar”.
  • Busca algún software para desbloquear tu equipo, existen, además del Redsn0w o blackra1n están GreenPois0n, Ultrasn0w y Spirit. Tambipen está otro llamado Ziphone, quye parecer lograr desbloquear tu equipo de una forma mucho más sencilla que las demás..
  • Instala el software que hayas elegido en tu ordenador o computadora y ábrelos.
  • Sigue las instrucciones que estos programas te van a ir dando para liberar a tu equipo (cuándo conectar tu gadget a la pc, apretar algún botón, etc). Durante el proceso, verás que la pantalla de tu gadget se pondrá negra y saldrán miles de códigos y comandos, no te asustes, es parte del proceso, y en la gran mayoría de los casos, son inofensivos, sino, ya sabes que siempre tienes la opción de restaurar el equipo.
  • Una vez que tu equipo se ha reiniciado y de comprobar que todo esté ok, accede al app instalador de las nuevas aplicaciones para disfrutar de las miles de alternativas que te ofrecen.

En este video, aprende cómo instalar el programa Ziphone, a través de un muy explicativo tutorial:

Imagen: Walyou, Jailbreak (cydia) Theiphoneaddict.com (candado) Redsn0w (install) Cellmad (cell roto)

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados