Google+: lo nuevo de las redes sociales, ¿qué es y qué debo saber?

¿Quién en su vida no ha utilizado un servicio de Google? Ese nombre de colores intensos y letras muy grandes es familiar para todos. Sin embargo, Google es mucho más que un buscador de Internet y durante estos últimos días ha vuelto a la palestra con un nuevo producto que ya puedes utilizar.

Vamos por partes

Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada el 27 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford).

Desde ese entonces y hasta ahora, Google no ha parado de dar aciertos y es por eso que a finales de junio se dio a conocer Google Plus o Google+, como algunos prefieren llamarlo. ¿Quieres saber qué novedades trae esta nueva red social? Quédate con nosotros y conoce todo acerca del último grito de la Internet.

Qué trae de nuevo

¿Google+? Sí, otro de los servicios que ha lanzando la empresa durante el 2011. No conformes con el éxito de su servicio de correo electrónico Gmail o YouTube, traen al mercado una propuesta ideal para quienes estaban buscando una red social útil y menos contaminada que las actuales: Facebook y Twitter. Para acceder a Google+ lo único que necesitas es tener una cuenta de Google; sí, esa que creaste al abrir una cuenta en YouTube o un correo de Gmail.

Hasta hoy, Google+ está restringido solo a un determinado número de usuarios, razón por la que, si tienes una cuenta, formas parte de un reducido grupo de usuarios que está ayudando a probarlo; esto se debe a que está en “beta”.

Se puede compartir contenido con personas que todavía no pueden utilizar el servicio, ellos lo recibirán por correo electrónico, pero no podrán comentarlo ni utilizarlo como los demás usuarios de Google+. Dentro de muy poco se aperturarán las invitaciones y seguro que más de uno se animará a probarlo.

¿Por dónde empezar?

Al abrir una cuenta en Google+, un botón de bienvenida ubicado en la parte superior derecha de tu perfil, te permitirá conocer todo lo relacionado a este servicio. Lo único que debes hacer es dar una vista rápida de todas las opciones que tiene, encontrarás textos pequeños con la información al respecto e incluso videos, en los que se explica de forma dinámica cada una de las herramientas.

Algo que caracteriza a Google+ es la combinación de funciones de Twitter y Facebook. En Twitter existen los seguidores (followers) y los seguidos (folowins). Bajo la misma lógica, se pueden añadir contactos a Google+. ¿Qué quiere decir esto? Que tú puedes añadir a tus círculos a cuantas personas desees y así podrás ver toda la información que ellos desean compartir.

Los círculos

Un usuario tiene la opción de elegir con quién quiere compartir determinada información, y de esta manera se facilita el orden y tu cuenta es mucho más segura todavía.

Sin embargo, existen formas de bloquear a las personas para que estas no puedan tener toda tu información. Cada vez que una persona te agrega a un círculo, recibirás una notificación al correo o directamente a tu cuenta. Lo que debes hacer, si no quieres que un determinado usuario vea toda tu información y tenga acceso a tus novedades, es ir al botón “Bloquear a…” ubicado en la parte inferior de su perfil y completar los pasos para bloquearlo(a). Al hacer esto, lograrás lo siguiente:

  • No verás su contenido en tus novedades.
  • No podrán comentar tu contenido.
  • Se eliminarán de tus círculos.
  • Aún podrán ver tus publicaciones públicas.

Google+ ofrece la posibilidad de agregar personas a tus círculos con solo arrastrarlos; este intuitivo y práctico sistema hará más sencilla la tarea de agregar personas a diferentes grupos según tus intereses. En mi caso, por ejemplo, creé un grupo para los amigos del trabajo, mis contactos de Internet, mis amigos de promoción, amigos de la universidad y uno para mi familia.

Llevar un orden en los grupos es muy importante, primero porque te permite ubicar a tus contactos de forma más rápida y también porque estos son la base sobre la que gira tu seguridad en Google+ (eres tú quien decide qué tipo de información y con qué grupo dease compartirla) Veamos un ejemplo:

Tuviste una fiesta el fin de semana, tienes un grupo de amigas solteras con las que te encanta pasarla bien, ese sábado fueron a bailar y se tomaron algunas copas de más; se divirtieron mucho y las fotos han quedado muy bonitas, pero prefieres que no todos las vean. Puedes crear un grupo para esas amigas y compartir las fotos solo con ellas.

Organiza una Quedada

Uno de los detalles más atractivos de Google+ son las Quedadas, una herramienta de videollamadas que te permitirá comunicarte directamente con tus contactos a través de una cámara web o directamente desde la cámara de tu laptop.

Para organizar una Quedada, debes ir al botónIniciar una Quedada” que aparece en la parte inferior de tus contactos y prepararte para instalarla el pluggin en tu ordenador. Puedes seleccionar al círculo con el que quieres organizar la quedada y esperar a que estos acepten la invitación.

Una vez que todo este listo, deberás esperar a que tu cámara haya cargado correctamente, probarás el micrófono, y con ello estarás listo para comenzar a conversar, tener una reunión grupal o tal vez coordinar un asunto de trabajo. Es importante tomar en cuenta algunas reglas acerca de videoconferencias para que la velada sea exitosa y no se convierta en un completo desorden. La persona que esté hablando aparecerá en pantalla grande y los otros participantes se verán en la barra inferior.

Como sabrás, Facebook, la red social más exitosa de los últimos tiempos no contaba con este servicio, pero a mediados de junio, empezaron a trabajar en lo que sería su respuesta a las Quedadas, también llamadas “Hangouts”.

Gracias a los servicios de Skype, se logró un completo sistema de video en el que puedes hablar directamente con cualquier usuario haciendo click en el botón de video (que pronto estará disponible en todos los perfiles). Como punto a favor de las nuevas videollamadas de Facebook tenemos que es mucho más sencillo pues no hace falta instalar ninguna herramienta.

Comparte tus fotos

Hace poco, Facebook presentó algunos cambios en el modo de presentación de las imágenes. Aunque este cambio no fue recibido de la mejor manera por sus usuarios, Google Plus, posee una apariencia muy parecida a esta, en la que las fotos se ven sobre un fondo negro y los comentarios aparecen hacia el extremo derecho en dirección vertical.

Al hacer click en el apartado fotos, tendremos una vista rápida de todas las novedades en cuanto a subidas e imágenes compartidas, podremos ver las imágenes que comparten los usuarios de nuestros diferentes círculos, una breve descripción de las imágenes. Podremos ver las fotos haciendo click sobre ellas.

Sobre el margen superior izquierdo encontrarás el botón de subida de fotos. Puedes elegir entre subir fotos directamente del celular o cargar fotos de la computadora, para lo que deberás arrastrar las imágenes elegidas.

Google Plus según los especialistas

Para Javier Albarracín, Gerente General de Inventarte, “Google ha sabido entregar una primera versión donde sorprende además con tres innovaciones: la primera y la que más me ha gustado son las “Quedadas o Hangouts”, llevando la experiencia de la videoconferencia al máximo.

La segunda es la manera de organizar los contactos en “círculos“, que me parece es la gran diferencia con los otros sitios de redes sociales;y la tercera y muy poco difundida es “Hurdle”, un chat embebido en la versión para Android donde, al mejor estilo de las épocas del IRC, uno puede organizar grupos de amigos a los que les puede “disparar” un mensaje grupal, esta función me parece muy útil”.

Y la pregunta que muchos nos hacemos es ¿reemplazará Google Plus a Facebook o Twitter? Para Albarracín, la llegada de Google Plus “es como la llegada de una gaseosa más al mercado, pero no como la gaseosa que destronará al líder”.

Por ahora solo nos queda esperar y ver qué pasará con esta red social de Google. ¿Ya tienes una cuenta?

Imágenes: ArturoGoga, RedesSociales, Desar, Posicionamiento. Google, CaidosdelaRealidad, SoxialMedia, Geekets.

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)