Aplicaciones Android: 20 aplicaciones para descargar gratis

Desde que Android, el sistema operativo de Google, llegó al mercado en el 2007, la tecnología pasó por un interesante proceso de revolución. Probablemente, mientras en muchos países de Latinoamerica todavía nos maravillábamos al ver los celulares con cámara o TV, en los Estados Unidos comenzaban a crecer los usuarios de Smartphones, quienes no pararían hasta equipar sus teléfonos con las mejores aplicaciones.

¿Aplicaciones? ¿Qué son?

Se llama aplicación a cualquier programa informático, creado como herramienta para que los usuarios puedan hacer uso de ellos y satisfacer alguna necesidad, esta serie de «programas» desarrollados por programadores, se encuentran en un mercado llamado Market, que cuenta con cientos de miles de aplicaciones.

Yo tengo un Android y la verdad es que todos los fines de semana busco nuevas aplicaciones para actualizar mi celular, sin embargo, hay algunas que no cambiaría por nada y teniendo un capacidad limitada de memoria no podría darme el lujo de tener tantas sin usar.

¿Existe una medida «estándar» para determinar cuales son las mejores aplicaciones? No, sin embargo, los usuarios del mundo ya han definido qué es lo mejor para sus equipos celulares.

1. WhatsApp

Una aplicación bastante útil y sencilla. Recuerdo que hace poco se la recomendé a mi hermano mayor, que tiene un Galaxy y desde entonces no hemos dejado de comunicarnos a través de este interfaz dinámico, sencillo, con posibilidad de compartir textos, imágenes, audio, video, mapas y emoticones.

Si eres de los que todo el tiempo envía mensajes y quieres reducir tu presupuesto, WhatsApp es la clave para hacerte la vida más sencilla.

2.Google Googles

Si alguna vez pensantes «ojalá pudiera tomarle una foto y buscar qué es esto» ahora es posible con Google Googles. Este amigable motor de búsqueda te permitirá hacer una foto de cualquier objeto, escanearlo y entregarte resultados al instante. Esta aplicación está preparada también para leer códigos de barra y su uso constante hace posible una mejor experiencia.

3. HootSuite

Para las fanáticas de las redes sociales no será suficiente con tener una aplicación para Facebook y otra para Twitter. Hootsuite es una herramienta que te permite gestionar todas tus cuentas de redes sociales a través de una plataforma sencilla, bastante amigable y totalmente gratuita. Puedes descargarla en el Android Market.

4. Foursquare

Me encanta hacer «check-in» en todos los lugares a los que voy y es justo de lo que se trata esta aplicación. Foursquare es una red social que trabaja a través del sistema GPS, dándonos la posibilidad de indicar en qué lugar estamos, acumular puntos, acceder a promociones y conseguir descuentos en establecimientos de todo tipo.

5. Tango

Hace unos días, Lidia estuvo en Europa. No hubiera sido facil comunicarnos con ella de no haber sido por Tango, una aplicación gratuita que permite hacer videollamadas y acercanos a esas personas a las que no vemos porque estàn muy lejos.

6. Twitter

¿Ya conoces ese mundo de 140 caracteres? Yo probé tuiter hace solo un año y la verdad es que cada vez me gusta más. La clave de esta red social es compartir información con el mundo, generar debate y conseguir temas de interés para que resulte más atractiva. La  aplicación de Android se actualiza con mucha frecuencia, es decir, deberás estar atenta a las notificaciones para que no te pierdas lo último.

7. Shazam

De las aplicaciones que me parecen más provechosas e innovadoras. Shazam es el sistema que permite reconocer música de todo género y cantante. Si alguna vez estás en el bus y en la radio pasan alguna canción que te gusta, usa tu android y comprueba nombre, videos relacionados, letras de canciones y toda la información alrededor de una canción

8. Documents To Go

Esta aplicación no podía quedar fuera. Podríamos ubicarla entre las aplicaciones que todo Smartphone puede tener y es que Documents To Go es la herramienta definitiva para que puedas visualizar desde tu celular, todo esos documentos de Office como Word, Excel, Power Point y otros. En más de una ocasión me ha salvado la vida y estoy seguro que también lo hará por ti.

9. Dropbox

Muchos conocemos a Dropbox por su uso en las computadoras de casa y de la oficina. Pues bien, esa genial herramienta para compartir documentos sin necesidad de USB y estando registrado desde una misma cuenta, también está disponible en Android Market.

Dale a Dropbox la máxima utilidad y no dejes que ese trabajo tan importante se quede en casa o se eche a perder porque el USB se malogró.

10. SoundCloud

Otra aplicación que complementa perfecto el trabajo en Internet y las redes sociales. Con SoundCloud podremos grabar sonidos, reproducirlos, compartirlos y ser parte de una comunidad de usuarios que graban sonidos y pueden ser compartidos.

 

11. Skype

Otra aplicación traída de lo mejor de Internet. Skype es una red social que ofrece la oportunidad de comunicarse a través de números telefónicos o cuentas a todo el mundo. He usado la aplicación en pocas ocasiones y aunque es muy buena, creo que va mejor con equipos que tienen cámara delantera.

12. Angry Birds

Una aplicación que sin duda ocupa un lugar especial en los Smartphones. AngryBirds es el juego que gusta a grandes y chicos, que permite pasar largas y divertidas horas intentando derrumbar las bases que los chanchitos que se comen los huevos han armado. ¡Muy divertido!

13. Barcode Scanner

Aunque honestamente no es tan indispensable, empezarás a encontrarla necesaria a medida que salgas por la ciudad, encuentres códigos de barras y promociones para ello. Esta aplicación toma una «foto» de los códigos de barras que aparecen en los productos y arroja todos los datos al respecto.

14. Facebook

Consideramos  a Facebook dentro del ranking «aplicaciones para descargar» porque no siempre está instalada en los teléfonos. En mi Galaxy, por ejemplo, no viene pre-cargada y fue la primera aplicación que descargué. Al igual que Twitter, es una aplicación que se actualiza con mucha frecuencia y tienen muy buenas funciones (cada vez más y mejores)

15. Photoshop Express

Una aplicación básica para los amantes de la fotografía, Photoshop Express tiene todas esas herramientas básicas del programa de computadora que te servirán para darle un retoque a tus fotos y subirlas inmediatamente a tus redes sociales. A mí me sirven mucho para nivelar el contraste y enfocar mejor mis fotos.

16. Búsqueda por voz Google

Si no recuerdas cómo se escribe lo que estás buscando, dilo. Búsqueda de voz de Google me ha ayudado en múltiples ocasiones. Una vez descargada la aplicación esta herramientas se cargará a tu navegador así que siempre tendrás la opción de buscar a través de este formato.

17. YouTube

¿Hay alguna cosa que no sepas de esta aplicación?  solo prepara tus sentidos para disfrutar de los mejores videos y la música desde tu smartphone; solo una advertencia: no todos los videos están preparados para reproducción en móviles así que es probable que en más de una ocasión no logres escuchar eso que tanto deseas.

18. Juice Defender

Una aplicación que gestiona el nivel de uso de tu batería y hace que su duración sea menos limitada. Juice Defender funciona de manera totalmente intuitiva y para su aplicación no se necesita más que descargarla del Android Market (es automática).

19. Advanced Task Killer

ATK es bastante simple. Para usar esta herramienta solo debes descargarla, abrirla y echar un vistazo a la lista de ejecución de aplicaciones. Desactiva aquellas aplicaciones que no desea «matar» (bloquear su uso) Pulsa el botón de ‘Kill aplicaciones seleccionadas», que matará a todas las aplicaciones de marcado.

20. 4Shared

Una aplicación para ver videos, escuchar música, descargar archivos multimedia y compartir toda tu música con el mundo. Con 4shared puedes acceder a miles de archivos musicales.

Algunas opiniones

A decir verdad, hacer un ranking no es tan sencillo. En primer lugar porque se debe buscar de entre los cientos o miles de aplicaciones que existen y en segundo lugar porque resulta difícil satisfacer el gusto de todos los usuarios.  Para hacer un contraste entre esta selección te dejo con la lista de aplicaciones destacadas por los editores de Android, hay muchas coincidencias en cuanto a apps, pero ahí predominan los juegos, que serían objeto de una segunda nota.

Justo hace unos días que andaba en Twitter, me encontré con un enlace en el que también habían seleccionado a las 20 mejores aplicaciones del 2011. Son muchas las consecuencias entre este ranking y ese otro del que les hablo.

Para Arturo Goga, autor de la web ByteGadget, «El Android Market tiene buenas aplicaciones, pero lo cierto, es que todavía tiene problemas; uno de los más grandes y molestos, es la restricción impuesta para poder descargar aplicaciones gratuitas». Al dar un salto por su web podrás encontrar varios artículos interesantes respecto de las aplicaciones de las que hablamos hoy.

¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con este TOP 20? Espero tus comentarios.

Imágenes: GalaxyMini, MarketAndroid, Skype, GetMovil, SingularityKey, Khapay, DistritoAndroid, IntoMobile, Andoridsis, ThePhoneClub, Scitech, CompuChannel, Gizmodo.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)

Comments are closed.

Visítanos en