Los 5 errores de seguridad más comunes de Internet

Si estás leyendo esto ahora mismo, es porque navegas en Internet. El mar de posibilidades que surge ante nosotros es tan interesante que más de una vez nos dejamos llevar por todos los links que aparecen frente a nuestros ojos, y más de una vez el resultado es negativo. No solo corres el riesgo de quedarte con los pelos de punta al abrir un screamer, también podrías ver comprometida tu seguridad.

Revisemos cuáles son los 5 errores de seguridad más comunes en Internet. ESET, la prestigiosa compañía líder en detección proactiva de amenazas expone 5 señales básicas que ponen de manifiesto si un usuario puede ser víctima de un ataque informático.

1. Confiar en cualquier enlace que aparece en redes sociales

En 2014, según el reporte DBIR de Verizon, cayó significativamente la tentación de acceder a un contenido publicado en Twitter o Facebook, sin embargo todavía algunas personas siguen ingresando. Al hacer clic, redirigen a los usuarios a sitios maliciosos o a sitios legítimos que han sido vulnerados, con el objetivo de robar credenciales (mediante una página de login bancario por ejemplo) o un ataque drive-by-download para inyectar malware en la computadora. Por este motivo, antes de hacer clic hay analizar si la fuente es confiable, y considerar herramientas como checkshorturl.com para verificar redirecciones.

2. Reutilizar contraseñas

Además de ponerte en riesgo al anotar tus contraseñas en un lugar fácilmente alterable, si un ciberdelincuente ha tenido acceso a tus datos, sin duda, seguirá empleándolos para intentar ingresar a tus demás cuentas.

3. No actualizar el software

Los usuarios pueden verse expuestos al robo de datos, fraudes financieros y demás problemas de seguridad que, en ocasiones, podrían evitarse si se actualizara el software y se aplicaran los parches correspondientes en tiempo y forma.

4. Descargar desde tiendas de terceros no oficiales

Siempre descarga desde la tienda oficial de tu sistema operativo. Por ejemplo, los usuarios de iOS a menudo realizan un jailbreak a sus dispositivos con el fin de evadir los controles impuestos por Apple y así instalar apps de repositorios no oficiales. Lo mismo sucede en Android el sistema operativo móvil de Google, en donde los usuarios instalan aplicaciones de repositorios no oficiales que suelen contener algún código malicioso. Esto implica ciertos riesgos en términos de seguridad, porque permite que las apps se comporten en modos impredecibles, y además estas tiendas no oficiales ofrecen aplicaciones maliciosas u otras legítimas que han sido modificadas por cibercriminales.

seguridad

5. Enviar información sensible a través de W-Fi abierto

Si se navega por Internet desde una casa, probablemente el router esté protegido por una contraseña fuerte y por un firewall. Pero distinto es si se usa una red Wi-Fi abierta en un espacio público, especialmente hoteles y cafés, donde la conexión es frecuentemente libre e insegura.

Evitar-estafas-online-ciberdelincuentes

Para saber más, ingresa abriendo este hipervínculo: http://www.welivesecurity.com/la-es/2015/05/04/5-senales-estar-mira-atacantes/

 

 

 

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados