Tips para ser un buen Community Manager

Quien tiene la tarea de ser Community Manager (es decir, el encargado de la comunicación en Redes Sociales) sabe que la tarea no es tan fácil como a simple vista parece puesto que requiere de una estrategia y plan de comunicaciones coherente con las acciones off line para llegar a buen puerto.

Sin embargo, detrás de todo esto hay una persona qué, en la medida de lo posible, debe ajustarse a cierto perfil para que su labor aporte y sume a las acciones de la marca. Así pues, básicamente, ¿qué se necesita para ser un buen Community Manager?

Buena redacción.- Básico. Quien se precie de ser Community Manager debe saberlo todo sobre el lenguaje y sus más convenientes usos. Ojo, esto no quiere decir que su lenguaje deba ser serio, si no que más bien el hecho de saber redactar le permitirá jugar con diferentes matices en sus expresiones, dependiendo del público al cual se dirija. Si no se está acostumbrado a escribir puede fallarse en uno de los aspectos clave del negocio.

Criterio.- ¿Qué pasa si algún miembro de la comunidad empieza a insultar y ponerse pesado delante de todos los miembros? El Community Manager debe tener mucho tacto para tratar esta y otros tipo de situaciones comprometedoras para la imagen de la marca.

Voluntad para trabajar alrededor del reloj.- La mar de las veces, un Community Manager no puede ceñirse a trabajar sólo en horario de oficina. Habrá algunas actividades que involucrarán otros horarios y fechas no laborables. Y tendrá que asumir que, muchas veces, tendrá que trabajar bajo presión.


Alineación con la cultura de la empresa.- El Community Manager debe entender y compartir la filosofía de la empresa, dado que será su representante virtual. Así, ¿cómo manejar una marca dedicada y orientada a los niños si éstos no te gustan?

Entendimiento de marketing y relaciones públicas.- Es decir, ser un profesional de la rama de las comunicaciones puesto que se comunicará y transmitirá ideas a las personas a distintos niveles.

Amplio conocimiento de Internet.- Si la persona nunca en su vida ha enviado un correo electrónico y a duras penas sabe subir una imagen al Facebook, probablemente el ser Community Manager no sea lo suyo, puesto que se exige un buen conocimiento de las herramientas y posibilidades que Internet puede brindarte.

¿Te sientes identificado(a)? Esperamos que nuestros consejos te ayuden a despejar tus dudas y a tomar conciencia de si realmente cuentas con el perfil antes de emprender este reto que, como toda profesión, implica sacrificios. ¡Mucha suerte!

Imágenes: clasesdeperiodismo, sites.google, toptrucos, smud

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por MariCarmen Vargas

Comunicadora e Investigadora. Complicada y al mismo tiempo muy simple. Si no me entendiste, has empezado a conocerme.