Poniéndose en forma: las mejores aplicaciones para hacer dieta

El verano está más cerca y si lo que buscas es bajar unos kilos o tienes la necesidad de sentirte saludable, no hay mejor compañero que tu smartphone. ¿Sabías que los iPhone, iPod y Androids, se han convertido en muy buenos asistentes personales, y son una gran herramienta para controlar todo lo que comemos para llevar una vida más saludable y balanceada?

A continuación, te presento las mejores aplicaciones que puedes encontrar en el App Store de Apple y en el Android Market ¡para llegar al verano con una gran figura!

Daily Burn (iPhone)

Si bien esta aplicación se centra en el ejercicio en general, también es ideal para controlar la dieta y hacer un seguimiento de todos tus alimentos. Daily Burn detalla cuál es la cantidad de calorías o de carbohidratos que encuentras en cada alimento, gracias a una base de datos de más de 350 mil productos. Esta amplia base de datos es lo que la hace una de las aplicaciones de salud más populares.

La gran ventaja de esta aplicación es el hecho de poder escanear los códigos de barra de cada producto con la cámara de tu smartphone. Esta base de datos alimenticia cuenta con imágenes reales, la información nutricional completa y análisis de cada alimento. Además, al indicar la cantidad digerida te ofrecerá los datos de calorías y carbohidratos ingeridos. Precio: gratis.

Lose It! (iPhone y Android)

Para bajar de peso no hay nada más importante que la perseverancia y trazarse objetivos. Lose It! es una aplicación gratuita que se basa en metas alcanzadas. Puedes crear un plan personalizado de ejercicio para perder peso y hacerle un seguimiento a través de tu iPhone introduciendo los datos de los alimentos que has digerido. En base a esto, te presentará un plan alternativo para reducir las calorías consumidas. Gracias a informes diarios, semanales y mensuales, podrás saber cómo está avanzando tu plan.

Sin duda, un elemento característico de esta aplicación es la motivación que le da a sus usuarios a través de un sistema de premios, una forma de recompensa cada vez que se logra una de las metas fijadas. Además, puedes compartir con tus amigos tus resultados y seguimiento. Definitivamente, es una buena opción si buscas resultados inmediatos. Precio: gratis.

ALowGIDiet (iPhone)

No todas las aplicaciones son para mantener la figura. Por ejemplo, hay aplicaciones que se centran en otro tipo de dietas, como para diabéticos. ALowGIDiet te permite saber qué alimentos tienen un GI (índice glucémico en inglés) bajo, una medida de absorción de alimentos. Estas dietas GI ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Gracias a un sistema parecido al de un semáforo, esta aplicación te indica los niveles de GI: bajo, medio o alto. Los alimentos con GI bajo liberan lentamente la glucosa, por lo que son consideradas saludables, como las frutas o pastas; mientras que los alimentos con GI alto liberan glucosa más rápido y son poco saludables, como el arroz blanco o el pan. Precio: $2.99.

DietPoint (Android)

Esta aplicación es una herramienta sumamente completa que incorpora dietas de todo tipo, listas de compras para dietas, recordatorios para los próximos alimentos que debes consumir, consejos para adelgazar, etc. Para comenzar, debes crearte un perfil con detalles como tu edad, altura, peso, sexo y actividad (desde sedentario hasta actividad extrema de deporte). Estos datos servirán para calcular tu índice de masa corporal y tu tasa metabólica básica.

A partir de esta información, puedes escoger una de las interesantes dietas que te presentan. Una vez seleccionado el tipo de dieta, tienes la opción de especificar cuándo vas a comenzarla y los tiempos que le darás a cada comida. Según que plan que hayas escogido, la aplicación te mostrará las horas de las comidas, listas de compras y alarmas para cada comida. Precio: gratis. 

GoodFoodNearYou (iPhone y Android)

No hay nada peor que estar en un lugar desconocido y no saber dónde encontrar algo bueno para comer. Esta aplicación te ahorra todo el trabajo al recomendarte las mejores y más saludables opciones, basándose en tu ubicación actual a través del GPS de tu smartphone. Definitivamente, es una aplicación de gran utilidad, sobre todo en viajes familiares, o cuando es tarde y no sabes qué restaurantes seguirán atendiendo. Precio: gratis.

¡Los hombres también se preocupan por su figura!

Estas aplicaciones no solo son ideales para mujeres que quieren bajar de peso y tener una figura ideal. Conversamos con Julio Rivera (entomólogo de profesión), y nos comentó que su aplicación preferida es “Lose It!“. Según nos cuenta, esta aplicación tiene una interfaz muy sencilla de usar y te permite controlar tu consumo para no pasarte de la cuota diaria de calorías.

También puedes ingresar información de alimentos que no estén en la base de datos: “por ejemplo, si sabes cuántas calorías tiene un ceviche, ingresas ese dato y la próxima vez que comes uno, simplemente ingresas el plato y así el calculo de calorías es inmediato“.

Lo interesante de esta aplicación es que mantiene un registro en el que puedes ingresar tu peso con la frecuencia que gustes y crea un gráfico con la variación de tu peso: “así puedes saber cómo vas progresando en base a las metas trazadas“.

Julio considera que “Lose It!” le ayudó a mantener un balance óptimo de sus alimentos y a formar un hábito. “Uno puede llegar a desarrollar una rutina estable y saber qué cantidad de calorías y ejercicio son óptimos para mantener un peso adecuado. De hecho la recomendaría, uno aprende mucho sobre lo que come”.

Como puedes ver, estas aplicaciones son una gran herramienta para llevar una vida sana y balanceada. No olvides que de ninguna manera pueden reemplazar la opinión de un especialista, pero sirven para formar hábitos y costumbres más saludables.

Imágenes: FeedbackSolutions, SimonMay, 148apps, Webtopia, AndroidMarket, iTunesAppStore, Switched, LoseIt.

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.