Cómo usar Pinterest y sus distintas aplicaciones

Desde hace mucho tiempo, las redes sociales vienen experimentado una evolución vertiginosa. Hoy en día la red social de moda es Pinterest y da la impresión de que no es algo pasajero. Su funcionalidad es simple, pero sus usos se pueden aplicar para todo lo que puedes imaginar. Acá te explicamos cómo usarla y de qué manera le puedes sacar el máximo provecho.

¿Qué es Pinterest?

Básicamente, Pinterest es un gran corcho lleno de fotos. El objetivo de esta red social es compartir experiencias a través de los pins (alfileres) y boards (tableros). Cada usuario crea sus propios boards y va colocando pins de acuerdo a sus gustos y experiencias. Estos pueden ser de cualquier tema: música, películas, deporte, tecnología, fotografía, viajes, etc.

Cómo crear un board

Puedes buscar por ‘Boards’ o por ‘People’ (‘Personas’), y podrás navegar por los resultados más destacados o por intereses similares a los tuyos. Lo llamativo es que puedes hacer re-pin a las publicaciones de otros usuarios, como el retweet de Twitter, comentarlas y darles “me gusta”, como en Facebook.

Si quieres ver un poco de todo, basta con ir al menú principal y navegar en ‘Everything’ o ‘Popular’, para ver las fotos y enlaces que más se están compartiendo en ese momento.

Arturo Goga nos habla acerca de Pinterest

Lo cierto es que Pinterest es una gran herramienta con mucho potencial. Conversé con Arturo Goga, experto en tecnología y creador del blog ArturoGoga.com, y nos dio sus impresiones acerca del tema.

Arturo considera que el éxito de Pinterest es debido a que, a diferencia de Google+, no se trata de una red social independiente, sino que más bien, es una que se apoya en Facebook y Twitter:

“Uno puede entrar con cualquier cuenta que ya haya creado (no es necesario crear una nueva), y lo compartido en Pinterest automáticamente aparece en Facebook o Twitter, si el usuario lo desea. En contraste, Google+ es una red social totalmente nueva, sin maneras de compartir lo mismo en otras redes sociales, lo cual crea fricción para los usuarios nuevos“.

La facilidad que tiene Pinterest para compartir imágenes y links con el botón Pin it! es lo más llamativo de la web para Arturo. Además, el atractivo visual de la página es muy interesante, ya que hasta ahora ningún componente para compartir enlaces ha tenido tanto énfasis en el diseño y fotografía, como Pinterest.

Para Arturo, Pinterest es más una herramienta para compartir enlaces, imágenes, videos, etc., que una red social. Y como tal, le da una posibilidad a las marcas de crear Boards o Tableros con pins interesantes.

“He visto marcas recolectando sus logos en Boards, concursos en los que se cuelgan las imágenes enviadas por los usuarios del servicios, etc. La facilidad de incrustar este contenido en blogs u otros servicios web lo convierten en una potente herramienta de apoyo”.

Usos y aplicaciones de Pinterest

  • Educación

La versatilidad de Pinterest le permite tener una gran variedad de utilidades. Por ejemplo, es una gran herramienta para las aulas. Puedes crear un board sobre una lectura o un autor que se esté trabajando en clase para que los alumnos pongan pins de los trabajos que hayan hecho sobre este tema.

Si es un board sobre cine y educación, puedes hacer que los alumnos hagan reseñas sobre las películas que publiques, que cuelguen videos y escenas famosas, comenten y compartan opiniones, etc. Puedes sacarle el máximo provecho para convertir Pinterest en un espacio de debate.

Arturo, nuestro especialista de la semana, considera que esta es una buena manera de crear una colaboración en aulas que gire en torno a algún material de la clase. Él lo ve como una suerte de Delicious visual, con un fuerte componente social que está teniendo bastante éxito.

  • Viajes

Esta red social también tiene usos muy prácticos para las personas que están viajando constantemente. Es muy útil para obtener ideas de tus destinos, como hoteles, agencias de viajes, servicios, etc. A partir de esto puedes ir armando tu itinerario.

Incluso puedes crear un board y compartirlo para que otras personas puedan asesorarte y darte consejos. También puedes compartirlo con las personas con las que viajarás para tratar cada detalle. Los boards también te servirán para compartir las fotos y experiencias de tu viaje.

 

  • Marketing

Pinterest también es una interesante herramienta de marketing. Publicar contenido de calidad de tu marca hará que muchas personas lo quieran repinear, y si son personas con una gran cantidad de seguidores, esto hará que tu marca se expanda mucho más rápido.

Cuando publicas enlaces interesantes y otro usuario lo repinea, el enlace de su board siempre llevará a tu página. Esta es una gran manera de generar tráfico en tus boards y hacer que tus productos o servicios se vayan haciendo conocidos.

También puedes dedicar un tablero en especial a tu marca, publicando imágenes, logos, enlaces, etc. El cliente se sentirá más cercano a la marca y lograrás posicionarla de una mejor manera. Además, al estar los tableros ordenados por categorías, podrás reunir más seguidores con gustos e intereses similares.

No dudes en sacarle el máximo provecho a esta innovadora red social. Con buenos contenidos y enlaces de interés lograrás hacer disfrutarla mucho más. Y para ti, ¿qué es lo más interesante de Pinterest?

Imágenes: Fastrack Media, Agenda Mujer, Tropical Sky, Ayuda WordPress, Desktop Wealth, Angel BC, Go Green Travel,

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.