Aplicaciones para Smartphone: turismo y vacaciones

Ya casi se acaba el año y vienen las tan deseadas vacaciones en familia o con esa persona especial. ¿Ya sabes a qué lugar irán? ¿Te preocupa mucho el no tener un mapa impreso para evitar perderte? Si tienes un smartphone, todas esas preocupaciones quedan atrás.

Hoy en día, gracias a los celulares inteligentes, ir de viaje resulta mucho más cómodo, más sencillo y más de aventura.

Esta semana en que, el equipo de Mujer Activa se prepara para las fiestas, hemos pensado en un post en el que puedas encontrar varias opciones de aplicaciones para conocer diferentes ciudades, leer recomendaciones de otros turistas y compartir tus experiencias.

Más que un simple entretenimiento

Hay muchos informes que revelan la importancia de los celulares inteligentes antes, durante y después de un viaje. Un último reporte de la Feria ITB afirma que las redes sociales ya no sólo influyen en el modo en que los usuarios obtienen información y reservan sus viajes, sino que gracias a los smartphones se han convertido en un “importante canal de comunicación” durante el viaje.

En países de oriente como Japón, este tipo de celulares son usados para reservar los vuelos domésticos, habiéndose registrado hasta un 20% de usuarios en el año.

En Estados Unidos se han reportado casos de usuarios que ingresaron a webs turísticas para conocer noticias relacionadas al clima, incrementando el número de visitas hasta en un 200%. Sin duda, el turismo es otra industria importante para el desarrollo de aplicaciones.

Organiza mejor tu viaje con tu Smartphone

Si ya vas a cargar con tu equipaje, tu cámara de fotos, ropa de cambio y alguna bebida, llevar un mapa o peor aún una guía en formato de libro no servirá de mucho. Aquí te presento las opciones ideales de acuerdo a cómo se irá desarrollando tu itinerario.

TripAdvisor

Lo primero que necesitas es resevar un hotel, darte un buen baño y dejar todo en orden para salir a conocer ese lugar.  Como primera parada en tu equipo inteligente te recomendamos TripAdvisor. Antes de su versión para smartphones, TripAdvisor se distinguía por ser el principal sitio web en el que los viajantes escribían sus comentarios y sugerencias respecto a hoteles, destinos, excursiones.

Recientemente se creó una versión para iPhone en la que se puede tener acceso a todos estos datos estando ya en la ruta, es decir: ya no necesitas quedarte tanto tiempo frente a la computadora para enterarte.

TripAdivsor es una aplicación que se usa en más de 20 países y está traducida en más de 12 idiomas. Lorena Flores, comunicadora y especialista en redes sociales, también la ha probado, cuando le pregunté acerca de su experiencia me comentó…

“Cuando estuve en Máncora me sirvió bastante el TripAdvisor, veíamos las recomendaciones de las personas y lo que comentaban de los hoteles y restaurantes. En el exterior no la usé muchas por el costo del roaming, pero en en interior me sirvió un montón”

Foursquare

Una red social de la que se ha hablado mucho durante estos meses, su uso es cada vez más popular pero pocos conocemos cómo nos puede servir al estar en una ciudad en la que no conocemos donde comer, donde hospedarnos o quién nos dará la mejor atención en el restaurante que hemos elegido.

Sus funciones tienen un gran parecido a las de la aplicación anterior pero esta además nos invita a sumar puntos y recolectar medallas a medida que registramos nuestras visitas en diferentes lugares.

Si no te quieres complicar con una nueva aplicación para descargar, deja que el GPS te guíe por los lugares más recomendados y los mejores tips del lugar en el que estés.

Diana Zorrilla, periodista y Directora de contenidos de Mujer Activa hace poco estuvo de viaje y me contó su experiencia con Foursquare: “La verdad es que el Foursquare es genial, ayuda un montón con los tips que los otros usuarios dejan, además de las fotos que pueden generar una idea del lugar al que irás y hasta de los platos”

Google Goggles

La realidad aumentada se ha convertido en uno de los grandes aportes de los Smartphones a la vida de un aventurero. Entre estas aplicaciones está Google Goggles

Se trata de una serie de aplicaciones para capturar a través de la cámara integrada en el celular, imágenes que nos lleven a conocer con más detalle de qué se trata cada cosa.

¿Cómo trabaja? Esta y todas las aplicaciones de realidad aumentada necesitan de sistema GPS o brújula, micrófono y cámara y analizan la captura en las diferentes fuentes de la nube.

Tal vez tu guía de turismo no esté todo el tiempo contigo, pero teniendo Google Goggles en tu Smartphone de Android y iPhone podrás saber qué monumento es ese tan llamativo y hasta su historia.

WordRef y Word Lens: idiomas y traducciones

¿Te imaginas ir de viaje y no poder comunicarte con las personas de ese país? Si no dominas idiomas es muy probable que esto ocurra y aunque podrías contratar un traductor, siempre será mejor saber que cuentas con una aplicación en tu celular para hacer ese viaje mucho más sencillo.

  • WordRef: es la aplicación de la conocida y muy usada web wordreference en la que podrás traducir aquellas palabras cuyo significado no sepas o se haga muy difícil. Lorena Flores me cuenta que cuento estuvo en Brasil puedo sostener una conversación un poco más fluida durante su estadía.

  •  Word Lens: una aplicación muy similar a la anterior que combina también el uso de la cámara. En este caso Word Lens traduce textos de imágenes en dos idiomas, ya se inglés o español.  Súper recomendada si todavía no dominas el idioma.

 

¿Es útil usar tu smartphone en un viaje?

Tener un smartphone me resulta una maravilla, disfruto de cada cosa que hago en esa pequeña pantalla y en las pocas oportunidades que he estado fuera de Lima he podido ser más feliz todavía.

Sin embargo, como no todo puede ser tan fácil, aquí te presento algunos pros y contras de las apps turísticas para Smartphones.

Beneficios

  • Personalización: no necesitas una guía de turismo para conocer el lugar en el que estás.
  • Ahorro:  puedes hacer trámites, pagos y elegir lugares de acuerdo a tu economía.
  • Cercanía: con un smartphone, las personas que dejaste nunca estarán lejos.

Debilidades

  • Altos costos: el uso de roaming internacional puede exceder tu presupuesto de viaje.
  • Wifi: es la forma más adecuada de usar el servicio de Internet, pero no en todos lados se cuenta con él.

Mejora tu experiencia de viaje con tu Smartphone

Una de las preguntas que no podía dejar de hacer a las especialistas se refiere a la experiencia de viaje con su smartphone como compañero indispensables. ¿Quieres saber cuales fueron sus respuestas?

  • Lorena:  La experiencia ha sido súper buena. Pude estar al tanto de lo que pasaba en mi país a todo momento. En México había WIFI solo en el lobby del hotel y siempre me daba una vuelta para leer mis correos y ver Twitter, Facebook. Le escribía a mi novio y me ahorraba llamadas

  • Diana: De hecho la experiencia de viaje con mi iPhone es mucho más inteligente, te da muchas posibilidades sin contar que todas las fotos las puedes hacer desde ese aparato. Realmente es súper útil y ya no me imagino viajando sin smartphone. Te da el poder de decidir mas rápido muchas cosas en vez de estar preguntando o buscando una agencia turística tú mismo haces tu propio viaje.

Desde lo personal, secundo las opiniones de Lorena y Diana, las facilidades que te da este pequeño aparato superan totalmente el precio de cualquier guía. Es tiempo de viaje y nada mejor que dejarnos llevar por la curiosidad de saber qué hay ahí donde indican las aplicaciones de tú celular. ¡Eso sí, no olvides tomar precauciones!

Imágenes: TechhoGger, HalapTrip, FreelsMylife, Jaunted, MacDaddyNews, Newyork, iTunes,

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)