¿iPhone o Android? Guerra entre smartphones

Desde el revolucionario lanzamiento del primer iPhone, en el 2007, se especuló que se vendría un monopolio del llamado “celular del futuro”. Sin embargo, a fines del 2008 Google contraatacó con el lanzamiento de su propio sistema operativo: Android.

A partir de ese momento, Apple y Google vienen librando una batalla por el liderato del mercado de los smartphones. De esta manera surge la inevitable pregunta: ¿es mejor un smartphone Android o un iPhone? Si no sabes por cuál inclinarte, a continuación te presentamos una comparación entre distintos aspectos de estos sistemas operativos.

Lo básico

Para comenzar, debe quedar claro que Android es el sistema operativo de Google, mientras que iOS es el de Apple. Android puede funcionar en distintas marcas y celulares, como Samsung, Motorola, LG, Sony Ericsson, etc. Por otro lado, iOS se limita a los productos oficiales de Apple: el iPod Touch, iPhone (en todas sus versiones) y el iPad.

Velocidad

En este apartado, la ventaja es para el iPhone. La velocidad del dispositivo se debe al gran esfuerzo que se le ha dado al desarrollo del hardware. Si bien durante las primeras versiones del iPhone se le criticó la falta de multi-tasking (la capacidad para poder ejecutar distintas aplicaciones al mismo tiempo), con el lanzamiento del iPhone 4 se solucionó este problema. Aun en smartphones Androids potentes, el iPhone logra destacar al utilizar distintos programas y juegos.

Internet y navegación

Hoy en día, el navegador de Internet es uno de los factores más importantes a la hora de la compra de un celular. Ambos navegadores presentan una velocidad similar y cuentan con una interfaz minimalista que facilita la experiencia. Sin embargo, el hecho de que Android cuente con soporte para Flash, que permite visualizar animaciones y videos, inclina un poco la balanza para el lado de Google.

Gráficos y juegos

Nuevamente, Apple supo sacarle ventaja a los smartphones Android. La potencia gráfica del iPhone y los otros dispositivos Apple está por encima de todo el mercado. Juegos como Angry Birds, Plants vs. Zombies, Tap Tap Revolution, etc., presentan una gran performance en este smartphone. Definitivamente, si lo que buscas es un celular para jugar, el iPhone es la mejor opción.

Aplicaciones

La App Store de Apple y el Android Market son una competencia aparte. Si bien, durante sus primeros años, la App Store le llevaba una gran ventaja al Android Market, esta última ha logrado ponerse a su nivel y diferenciarse en muchos aspectos.

El sistema de Apple presenta un mayor número de aplicaciones, gratuitas y de pago, pero el de Google incluye la posibilidad de comprar una aplicación y probarla por un periodo de 24 horas. De no cumplir con las expectativas, se puede desinstalar la aplicación y recibiremos el reembolso.

Personalización

Este aspecto es uno de los que causa más debates entre los dueños de smartphones. Por un lado, el sistema operativo Android tiene un código fuente abierto, lo que significa que todo el que desee puede modificarlo y personalizarlo. Se puede modificar el aspecto de la pantalla de inicio y agregarle widgets, que son pequeñas aplicaciones que nos permiten ahorrar mucho tiempo.

Hay widgets para cada necesidad: relojes, musicales, widgets del clima, del rendimiento del celular, etc. Por otro lado, el iPhone solo permite modificar temas, los cuales solo cambian el aspecto visual, mas no la estructura del sistema. Esto se logra a través de un proceso conocido como jailbreak, y no siempre garantiza un buen funcionamiento del celular.

Balance

Una vez analizados estos aspectos, entendemos un poco más el panorama de los smartphones. Sin embargo, no todo está dicho aún en esta guerra de los smartphones.

  • Si lo que deseas es mayor libertad para la personalización y velocidad para navegar en la web, lo más recomendable es un celular con Android, como el Samsung Galaxy S2 o el Nexus One.
  • Si buscas una nueva experiencia multimedia y mayor poder para jugar, el iPhone 4 es lo ideal.

Imágenes: Alt1040, Pujutengineered, SocialTimes, UniversalCPU, MinglingMelogy, PlanetaRed, Gizmovil.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.